Llámanos 915604567
C/ Antonio de Leyva, 8 28019 Madrid

Humedades en bajos y goteras en áticos


por

Fecha :- 26 Mar 2021

Humedades en bajos y goteras en áticos, el mismo derecho: obligación de mantenimiento de la comunidad

Con frecuencia nos plantean la duda si procede «arreglar las humedades de los bajos». Respondo con la pregunta ¿tiene derecho el ático a que se arregle el tejado?.

Parece evidente que el tejado se debe arreglar, y por ese mismo principio se deben quitar las humedades, en la medida de los posible, de los bajos.

Diferente es determinar el origen de la humedad (vea nuestro post «Daños por agua») y en consecuencia la actuación a realizar y a quien compete realizarla.

Un propietario sugirió que el vecino del bajo debía poner un zócalo para tapar las humedades, cuyo coste era mucho menor que los presupuestos que se barajaban, efectivamente, piensen de forma recíproca que la solución para el tejado fuera «ponga usted una lona que tape el agujero». Ninguna de las dos soluciones son admisibles, más que de forma transitoria, la comunidad en un acto de mantenimiento debe abordar ambas actuaciones con la ayuda de un profesional que les oriente la forma de proceder, presupuestar la solución y ejecutarla a costa de la comunidad. Y se debe recordar que forma parte del mantenimiento y volverá a ser necesario en un plazo de años más o menos amplio.