Llámanos 915604567
C/ Antonio de Leyva, 8 28019 Madrid

Ingresos extraordinarios de la comunidad, fuentes y obligaciones fiscales


por Oscar Merino

Fecha :- 28 Jul 2020

Existe la posibilidad de obtener ingresos extras en la comunidad de propietarios, además de las consabidas cuotas ordinarias y extraordinarias pagadas por los propietarios, se puede obtener ingresos adicionales del alquiler de elementos comunes.

Los más frecuentes:
1. Instalación de antena de móvil en la azotea: Las antenas de telefonía. Requiere una adaptación y refuerzo del edificio, pero la contraprestación puede estar en torno a 5.000€ anuales.
2. Instalación de publicidad: En Madrid son muy populares el cartel de Tío Pepe de la puerta del Sol, o Schweppes en Callao, sólo un ejemplo de publicidad en zona común que puede ser rentabilizado por la comunidad.de propietarios.
3. Alquiler de la vivienda del portero.
4. Alquiler de la piscina.
5. Instalación de paneles solares, o colectores solares para agua caliente. Si bien necesita de una inversión previa, existe un ahorro en la factura de la luz o calefacción a largo plazo. En el caso de instalación de paneles solares, se puede aportar a la red el exceso no consumido que se retribuye.

Cualquier ingreso que se genere a favor de la comunidad debe declararse en el IRPF de cada vecino, y en su caso en el IVA de la comunidad. Los ingresos se reparten por cuotas de participación