Llámanos 915604567
C/ Antonio de Leyva, 8 28019 Madrid

Invertir en inmuebles: diversificar


por Oscar Merino

Fecha :- 24 Jun 2022

La inversión en sus diferentes estilos y como en otras cosas en la vida, es prudente la diversificación, el típico «no poner todos los huevos en la misma cesta». Y es que se pueden obtener rentabilidades muy altas apostando a un sólo activo y acumulando posiciones en el mismo, pero también se incurre en mayor riesgo, bien sea por un error en la valoración del activo, en la valoración del ciclo de mercado o bien por un giro del mercado por causas económicas o legales y políticas (Son frecuentes las intervenciones de los distintos gobiernos en el alquiler de pisos, de muestra los frecuentes cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): que si la duración del contrato, que si no se puede subir la renta…)

Digo esto porque lo primero que piensa el profano es invertir en pisos, vivienda habitual, sin embargo, en inmobiliario la diversificación se puede hacer con distintos tipos de activos: locales, naves industriales, oficinas, garajes, viviendas, terrenos, etc. Y cada uno de estos activos tiene sus cosas positivas y negativas, no siendo mejores ni peores, sólo diferentes, en aspectos que inciden en la rentabilidad final, como alquiler: gestión, nivel de inversión, riesgo de impago, riesgo legal

  • GESTION DEL ARRENDADOR MINIMA: naves industriales, garajes
  • GESTIÓN DEL ARRENDDOR MEDIA: oficinas, locales
  • GESTIÓN DEL ARRENDOR ALTA: vivienda
  • RIESGO DE IMPAGO NULO: garajes
  • RIESGO DE IMPAGO BAJO: viviendas
  • RIESGO DE IMPAGO MEDIO: oficinas, locales
  • RIESGO DE IMPAGO ALTO: naves
  • RIESGO REGULATORIO BAJO: naves industriales, garajes
  • RIESGO REGULATORIO MEDIO: locales
  • RIESGO REGULATORIO ALTO: viviendas

En cualquier caso, todas las inversiones tienen algo en común, una buena inversión debe tener un buen precio, el precio de compra lo es todo. Y esta es la parte difícil de la inversión saber cuán el un buen precio no es fácil, no está al alcance de cualquiera. Warren Buffet, el inversor más famoso del mundo, y tan citado dice «invertir es sencillo, sólo consiste en comprar barato y vender caro». Lógicamente hay mucho de sarcasmo en la frase, es muy difícil, los inmuebles no llevan el cartel de oferta como en el supermercado, y si lo llevan mejor desconfiar.

Puesto que no sabemos en el momento de realizar la invesión si es buena o mala y lo tenemos que poner en contexto con nuestra situación personal, con la situación del momento económica y social, por esa incertidumbre la recomendación es: diversificar, por tipos de activos, por diferentes momentos de compra.