Llámanos 915604567
C/ Antonio de Leyva, 8 28019 Madrid

Las inspecciones de la comunidad


por Oscar Merino

Fecha :- 12 Mar 2021

Los edificios son cada vez más seguros. Seguridad impulsada por los cambios normativos que obligan a mantener, actualizar y adaptar instalaciones a golpe normativo.

A título enunciativo, existen ,:

Inspecciones de Ascensores con periodicidad dependiendo de las alturas, paradas, etc
Inspecciones de calderas
Inspección de elementos de Protección Contra Incendios
Inspección eléctrica
Informe de Evaluación del Edificio (antigua ITE)
Prevención de riesgos laborales

Habrá más pero estos son los más relevantes en Madrid y en concreto en nuestro despacho.

Estas inspecciones que pueden resultar incordiosas para algunos, tienen una labor de actualización y modernización, que sin ellas, bien seguro, por sí solas las comunidades de propietarios y propietarios individuales no acometerían por sí solos, dejando el parque inmobiliario obsoleto en poco tiempo.

De modo que, realizada la inspección por el técnico competente (autorizado con el reconocimiento correspondiente la Comunidad de Madrid) se expide un informe, bien positivo si la instalación o edificio se adecúa a la normativa vigente, bien con deficiencias. Las deficiencias pueden ser leves, (subsanables antes de la próxima inspección) graves (normalmente con un plazo de seis meses para subsanarlas) o muy graves (dan lugar al cierre /cancelación del servicio por el peligro que supone para el usuario hasta que se realice la adaptación pertinente)

Y efectivamente, toda esta gestión lleva aparejada gastos: gastos de gestión, gastos de los informes, gastos de las adaptaciones. Otro buen motivo para que la comunidad de propietarios esté bien capitalizada.