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Propietario que rompe un elemento común. Cómo procede la comunidad de propietarios para recuperar el coste.


byOscar Merino

Date :- 15 sep

¿Cómo debe proceder la comunidad en caso que un propietario, bien accidentalmente, bien de propio intento, cause daños a un elemento común? Puede repercutir el coste girando un recibo como si fuera una cuota de comunidad?

En nuestra opinión, no se debe tratar como una cuota de comunidad. Se debe considerar como un daño de tercero, y seguir el mismo cauce que seguiríamos para reclamar a alguien extraño a la comunidad de propietarios, es decir, reclamación telefónica, si no se aviene por burofax, si no se aviene tampoco procede tomar acuerdo en junta para especificar si se reclama y se aprueba nombramiento de abogado y procurador. Vamos que procede reclamar, reclamar y reclamar…y reclamar ¿Complicado? Sí, muy complicado.

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

 artículo 9 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal

Y aunque esté recogido en la ley, probarlo e impulsarlo es, por decirlo de alguna manera «trabajoso». Iniciar el expediente contempla asegurar la prueba con las reclamaciones, las fotos, facturas, e informes de los profesionales que han hecho las actuaciones, en asuntos de prueba cuanto más mejor, todas dirigidas a demostrar la responsabilidad a que hace referencia el artículo 1902 CC: daño, culpa directa y relación de causalidad. Y todo ello teniendo en cuenta que la acción prescribe en un año (artículo 1968 del CC), desde que el perjudicado tuvo conocimiento.

En conclusión, que te causen un daño es un auténtico quebradero de cabeza si el causante no reconoce su culpa y paga el daño. en cualquier caso hay que valorar si la cuantía lo merece.