por Oscar Merino
Fecha :- 24 May 2022
Es un tema reiterado en las juntas de propietarios el descontento con la empresa de limpieza. Son repetitivas las quejas, todo sea dicho de modo parco, sin precisar en qué se incumple el contrato: qué no han limpiado, qué días no han asistido, qué medios no han sido utilizados. Sencillamente el propietario deja caer «la empresa de limpieza no limpia».
No pretendo romper una lanza por el servicio de limpieza, pero me gusta tener en consideración el trabajo de los demás, y que me traten con el mismo respeto que yo trato a los demás. Es por eso que cuando se da este comentario pido se precise en qué exactamente no cumple con el contrato la empresa de limpieza, no viene los días que indica?, no limpia los elementos relacionados? las frecuencias de limpieza no son las contratadas?
Hay un elemento subjetivo en cuanto a limpieza que es propio de cada casa particular, no requiere el mismo nivel de limpieza unas personas que otras, que hace más complicado el ponerse de acuerdo en la comunidad de propietarios.
En cualquier caso cambiar de empresa de limpieza pasa que la comunidad de propietarios resuelva el contrato y suscriba uno nuevo con otra empresa. No obstante hay que tener en consideración que el empleado de limpieza está sujeto al convenio colectivo de limpieza, los convenios tienen rango de ley, y la nueva empresa de limpieza debe subrogarse como empresario con el antiguo empleado. Con lo cual si el problema de la deficiente limpieza es del empleado y no de la organización de la empresa, la comunidad estará exactamente igual que estaba.