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Remoción del administrador, cambio de administrador, causas, consecuencias y procedimiento


por Oscar Merino

Fecha :- 25 Feb 2022

El administrador de fincas, no es un cargo en sí mismo de la junta de propietarios, como sí lo es el presidente, vice presidente, vocal, secretario, tesorero, etc.

Estos últimos son nombrados en cada junta por un periodo indefinido que suele coincidir con un ejercicio o un año, básicamente hasta la próxima junta ordinaria donde se renuevan los cargos, puestos que normalmente los responsables están deseando abandonar, mejor antes que después.

Sin embargo el administrador, si bien está definido en la ley de propiedad horizontal, no es un cargo de la junta de propietarios, es un servicio externo de la comunidad, equiparable a la limpieza o cualquier otro servicio. El servicio debe quedar delimitado en un contrato que establezca en qué consiste el servicio, duración, renovación, precio y otros elementos básicos del contrato.

El cargo de secretario, sí es un cargo de la comunidad nombrado por la junta,  para el que rige lo dicho más arriba en cuanto a nombramientos.

Y cuando el cargo de administrador coincide con el secretario, en mi opinión, estamos hablando de dos negocios jurídicos diferentes: el cargo de secretario, más el servicio profesional de administrador y estos dos negocios jurídicos pueden tener duraciones diferentes. Luego para la remoción del secretario se podrá hacer en cualquier junta que se nombren cargos, pero para la resolución del contrato de administrador habrá que estar al contrato y sus prórrogas.

No obstante y dicho lo anterior, por lo menos en nuestro despacho y lo que nos hemos encontrado con otros compañeros, como las rupturas de pareja: si no te quieren para qué seguir? Si la junta de propietarios ya no quiere continuar contando con los servicios del administrador, que es un servicio de gestión, basado en la confianza, se finaliza con la entrega del acta de nuestra remoción junto con la documentación al siguiente compañero.

En cualquier caso, los pasos: nombramiento del nuevo, resolución del contrato del anterior con el debido preaviso, en el «interim» y si el antiguo no da por resuelto el contrato, seguirá cobrando, pero deberá continuar gestionando, si no lo hace incumple el contrato y esa es una justa causa de resolución.

Otro asunto diferente es que el administrador saliente no entregue la documentación, asunto que da para otra entrada