Llámanos 915604567
C/ Antonio de Leyva, 8 28019 Madrid

Herencia de un hermano, sorpresa hay que pagar Impuesto sucesiones, en Madrid.


por Oscar Merino

Fecha :- 25 Nov 2020

En Madrid, existe una bonificación en el impuesto sucesiones del 99%, a parte de la reducción que se pueda aplicar (que no es lo mismo que bonificación), con lo que existe la infundada creencia que en Madrid no se paga impuesto sucesiones. Por eso algunas personas que heredan de un hermano fallecido se sorprenden cuando se calculan los impuestos correspondientes.

Y es que efectivamente existe una bonificación en el impuesto sucesiones del 99% para los familiares del grupo 1º, es decir los de primer grado: hijos cónyuge, abuelos. Dado que las herencias más inusuales son las de familiares más lejanos, cuando se producen son «rara avis», también a nivel impositivo y se aplica el impuesto sin bonificación, es más se aplica el coeficiente multiplicador (a partir de 1,05) mayor cuanto mayor es el patrimonio preexistente y más alejado el grado de parentesco.

El no conocer cómo funciona el impuesto sucesiones en Madrid puede ser sorpresivo, pero yo creía y yo pensaba se concretan de repente en nuestra mente cuándo nos dicen «hay que pagar».

El impuesto sucesiones se calcula teniendo en cuenta básicamente cuatro factores: vecindad civil del difunto, grado de parentesco, patrimonio preexistente del heredero, y caudal relicto.

En Madrid existe la mencionada bonificación por grado de parentesco hasta el primer grado, por tanto no aplicable a un hermano (2º grado). veremos cuánto dura.