Llámanos 915604567
C/ Antonio de Leyva, 8 28019 Madrid

Extinción de usufructo al fallecimiento, adquirido a título oneroso (compra).


por Oscar Merino

Fecha :- 03 Dic 2020

El usufructo se extingue al fallecimiento del usufructuario, y su finalización tiene consecuencias legales y fiscales, para el nudo propietario, tanto si adquirió a titulo lucrativo como oneroso.

En el caso que nos ocupa, se adquiere por compra la nuda propiedad, corresponde liquidar Impuesto Transmisiones Patrimoniales en la comunidad autónoma que radique el bien.

Para el cálculo del ITP, se toma: 89 menos la edad (del más joven si son varios o cónyuges) a fecha de transmisión multiplicado por 2%. Nos dará el porcentaje aplicable para valorar la parte correspondiente al usufructo (la otra parte corresponde a la nuda propiedad).

La base imponible la constituye el valor del inmueble a fecha de fallecimiento del usufructuario. Es muy aconsejable pedir valoración de la Comunidad de Madrid. Incluso si es de hace años y no se puede obtener online en la página web https://www.comunidad.madrid, se puede solicitar telefónicamente.

Ejemplo: nacido en 19/3/1911, vende la nuda propiedad el 1/10/86, fallece el 30/8/2017. 89- 75 (años de edad a fecha de la venta) x 2% = 28%
28% x valor del inmueble al fallecer (30/8/17)= Base Imponible ITP
En Madrid a la fecha el tipo es del 6%

En cuanto a la Plusvalía Municipal, está sujeto, basándome en Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2431-17 de 28 de Septiembre de 2017. No obstante Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Registro de la Propiedad coinciden que no hay que pagarlo, luego procede presentar una liquidación no sujeta en el Ayuntamiento de Madrid.

Y queda registrar en el Registro de la Propiedad. Nos pedirán escrito / instancia con firma legitimada del nudo propietario, certificado defunción y la liquidación del ITP y Plusvalía Municipal.

Parece que no es nada, pero hay que ser cuidadoso con las edades, identificando las figuras jurídicas en cada fecha, los impresos, y diferentes cálculos. Si tiene dudas, no se complique, contrate a un profesional :o)